II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional

“Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación
 de todo tipo de violencia laboral” 

Hostigamiento laboral, mobbing, acoso moral, psicoterror, son diferentes maneras de mencionar un mismo fenómeno que resulta ser uno de los más preocupantes problemas para los trabajadores, llegando a generar múltiples consecuencias negativas en la salud de los mismos, que, al no ser identificados o diagnosticados de manera correcta, suelen ser tratados desde abordajes poco específicos sin llegar a la solución de las mismas.

El objetivo es propiciar un encuentro para reflexionar acerca de las situaciones que atraviesa nuestra realidad iberoamericana en su conjunto y generar estrategias de intervención-articulación entre los profesionales y los trabajadores de la comunidad, acerca de las violencias en el contexto laboral.


Promover la salud integral de los trabajadores desde un enfoque de derechos con inclusión y justicia social, es nuestra prioridad.


El I Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional se realizó en el año 2011 en el Distrito Federal de México, contando con una participación masiva de los diversos actores sociales de la comunidad. Al finalizar dicho congreso se constituyó la Red Iberoamericana por la dignidad en el trabajo y las organizaciones, fijándose como sede para el próximo evento a la República Argentina. 


Para este II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, se espera contar con una concurrencia similar o superior al primer encuentro, debido a la sensibilización creciente que esta temática encuentra en la sociedad en su conjunto. 


En el poscongreso se desarrollarán los avances de las gestiones de organización y se presentarán las propuestas de actividades a realizarse en el III Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional que se llevará a cabo durante el año 2015 en Brasil.